top of page

EL ESTADO CATABÓLICO (¡PODRÍAS ESTAR EN ÉL SIN SABERLO!)

  • Foto del escritor: Zombie Gym
    Zombie Gym
  • 24 abr 2017
  • 3 Min. de lectura

Antes de entrar en lo que es el estado catabólico, vamos primero a hablar un poco de su contraparte, que es el estado anabólico (en el cuál todos queremos estar).

Estado Anabólico

El anabolismo, es crecimiento celular. Tu cuerpo entra en estado anabólico cuando tus músculos experimentan catabolismo, y ahora necesitarán nutrientes para reparar el daño de las células y hacerlas crecer, y volverse más fuertes.

Por lo usual, tu cuerpo está en estado anabólico cuando estás durmiendo. Es el momento en que haces nada, y solamente las funciones básicas para mantenerte vivo están activas, lo que permite todo el proceso de reparación.

Estado Catabólico

Catabolismo es un término en general para las moléculas y substancias que se van descomponiendo en tu cuerpo. Una vez que esto sucede, comienzan a servir de alimento para tus células. La digestión, es una forma de catabolismo.

El catabolismo extremo es cuando tu cuerpo no recibe suficientes nutrientes. Se comienza a canibalizar a sí mismo, pues necesita recuperarse del estrés muscular. También puede ocurrir cuando dejas de entrenar por mucho tiempo, o cuando entrenas de más sin lograr recuperarte adecuadamente.

En pequeña cantidad, el catabolismo es bueno, pues tus músculos utilizan el glucógeno almacenado y tus células se alimentan de él.

El anabolismo y el catabolismo tienen funciones en tu cuerpo y ocurren de manera natural durante el día. El cuerpo de los niños tiende a estar más tiempo en estad anabólico, y al llegar a la edad adulta, comienza a estar más en estado catabólico.

De hecho, nuestros cuerpos pierden 14 % de masa muscular por cada década que vivimos después de llegar a la edad adulta.

Síntomas de Catabolismo Extremo

#1 - Intolerancia al ejercicio: Si te empiezas a dar cuenta que tu rutina regular de entrenamiento, comienza a sentirse más pesada, probablemente tus músculos no están recibiendo suficientes nutrientes.

#2 - Fatiga inmediata: Cansarse con cosas tan básicas como agacharse para recoger algo, tampoco es buena señal. Las actividades básicas diarias, por más pequeñas que puedan ser, también necesitan de energía para poder ser llevadas a cabo. Ahora imagina intentar levantar una barra con peso teniendo este problema.

#3 - Ganancia de peso: Tener una nutrición adecuada, y aún así subir de peso, es otro síntoma. Tu cuerpo ya se puso en contra tuya.

#4 - Insomnio: Tener problemas para dormir es otro signo de alerta.

#5 - Bajo libido: A menos que estés llegando a los 40 o 50 años, este no debería ser un problema; pero si te sucede, es otra señal de alerta.

Causas de Catabolismo Extremo

#1 - Cirugía mayor: Entrar al quirófano no es nada agradable, y puede causar todo tipo de cosas raras en tu cuerpo, catabolismo incluido.

#2 - Deshidratación: Puedes vivir sin comida hasta por unas tres semanas sin problema, pero sin agua es otra cosa; a los 2 días tu cuerpo se volverá loco y comenzará a apagar varias de sus funciones para poder mantenerte "vivo" por un rato más.

#3 - Ayunos MUY prolongados: Hago enfásis en la palabra "muy", porque los ayunos no son enemigo de nadie. Si comienzas a ayunar más de lo que realmente necesitas, tu cuerpo peleará con catabolismo. Ya que tiene que sacar energía de algún lado, lo hará de tus músculos.

#4 - Estrés severo: Algo de estrés es bueno, pero con el tiempo, mucho de éste causa que tu cuerpo inicie el estado catabólico.

Curas para el Catabolismo Extremo

#1 - Nutrición apropiada: Sin esto, olvídalo. Si no obtienes los suficientes nutrientes que tu cuerpo necesita, no lograrás mantenerlo lejos del estado catabólico. Consume suficiente proteína y la cantidad correcta de grasas, y si no tienes sobrepeso, la cantidad de carbohidratos correcta.

#2 - Ejercicio: Sin esto, olvídalo también. Si no usas los músculos, no se verán forzados a mantenerse y por lo tanto querrán desaparecer, al igual que tu salud.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Zombie Gym

bottom of page